top of page

10 ACCIONES PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO




1. Ahorre energía en casa

Gran parte de nuestra electricidad y calefacción funciona con carbón, petróleo y gas. Utiliza menos energía reduciendo la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o tendiendo la ropa mojada en lugar de utilizar la secadora.


2. Desplácese caminando, en bicicleta o en transporte público

Las carreteras del mundo están saturadas de vehículos, la mayoría de los cuales usan diésel o gasolina. Caminar o ir en bicicleta en lugar de conducir reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y supone un beneficio para la salud y la forma física. Para distancias más largas, considera viajar en tren o autobús. Y comparte el coche siempre que sea posible.


3. Coma más verduras

Comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos, puede reducir considerablemente tu impacto medioambiental. La producción de alimentos de origen vegetal suele generar menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua.


4. Considere sus desplazamientos

Los aviones usan grandes cantidades de combustibles fósiles, produciendo importantes emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hace que tomar menos vuelos sea una de las formas más rápidas de reducir tu impacto medioambiental. Cuando puedas, reúnete virtualmente, toma un tren o o evita un viaje de larga distancia.


5. Tire menos comida

Cuando tiras comida, también desperdicias los recursos y la energía que se utilizaron para cultivarla, producirla, envasarla y transportarla. Y cuando los alimentos se pudren en un vertedero, producen metano, un potente gas de efecto invernadero. Así pues, utiliza lo que compres y convierte en abono los restos.


6. Reduzca, reutilice, repare y recicle

Los aparatos electrónicos, la ropa y otros artículos que compramos generan emisiones de carbono en cada eslabón de la cadena de producción, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación y el transporte de los productos al mercado. Para proteger nuestro clima, compra menos cosas, compra de segunda mano, repara lo que puedas y recicla.


7. Cambie el tipo de energía de su casa

Pregunta a tu compañía eléctrica si la energía de tu hogar procede del petróleo, carbón o gas. Si es posible, comprueba si puedes cambiar a fuentes renovables, como la eólica o la solar. O bien instala paneles solares en tu tejado para generar la energía de tu vivienda.


8. Cambie a un vehículo eléctrico

Si piensas comprar un coche, considera la posibilidad de adquirir un modelo eléctrico, ya que cada vez se comercializan más modelos a menor precio. Aunque funcionan con electricidad producida a partir de combustibles fósiles, los coches eléctricos contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y causan menos emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos de gas o diésel.


9. Elige productos ecológicos

Todo lo que gastamos en dinero afecta al planeta. Tienes el poder de elegir los bienes y servicios que quieres apoyar. Para reducir tu impacto ambiental, compra alimentos locales y de temporada, y elige productos de empresas que utilicen los recursos de forma responsable y se comprometan a reducir sus emisiones de gases y residuos.


10. Expresa tu opinión

Expresa tu opinión y consigue que otros se unan al cambio. Es una de las formas más rápidas y eficaces de marcar la diferencia. Habla con tus vecinos, compañeros, amigos y familiares. Haz saber a los dueños de negocios que apoyas los cambios valientes. Apela a los líderes locales y mundiales para que actúen ya.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page