top of page

Épocas de la siembra y la cosecha



Las épocas de siembra y cosecha de cultivos seleccionados se presentan para dos ciclos agrícolas: otoño-invierno y primavera-verano. Y su desglose es por modalidad: riego y temporal.


¿Por qué se siembra en dos ciclos productivos diferentes? Toda planta requiere de un mínimo de condiciones para un crecimiento favorable: energía solar, CO2, entre otros.


De acuerdo con las características propias del cultivo es cómo se determina su época de siembra y de cosecha; hay cultivos que necesitan mayor cantidad de luz solar, otros son más sensibles a bajas temperaturas y sequías, así como también pueden ser propensos a distintas plagas y enfermedades.


¿Sabías que la mayor superficie de maíz grano en México en el ciclo otoño-invierno se siembra en noviembre, mientras que en primavera-verano es en junio?


La mayor superficie sembrada de frijol es durante el mes de noviembre, en tanto que el mes que presenta mayor producción es marzo; estos datos corresponden al ciclo otoño-invierno.


En México casi tres cuartas partes de la superficie agrícola se destinan a cultivos del tipo cíclico, 54 por ciento para Primavera/Verano y 17 por ciento para Otoño/Invierno, el 29 restante es superficie destinada a cultivos del tipo perenne.



184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page